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Enfrentando la Compulsion a Masturbarse

erotica y vejez I

7 de Junio, 2006, 19:31

Por @ 7 de Junio, 2006, 19:31 en General
¿Hay edad para el erotismo?
Erótica y Vejez
Entrevista exclusiva con Ricardo Iacub autor de un libro inquietante
y exhaustivo sobre un tema frecuentemente soslayado

Daniel Flichtentrei para IntraMed
Apuntes sobre una sexualidad negada

Existen ciertas dimensiones de lo más profundamente "humano" que
producen horror. Un espanto imposible de nombrar pero cuya presencia
se hace notar del modo más rotundo. El erotismo y la sexualidad en la
vejez podrían pertenecer a esta clase de fenómenos. Negado, soslayado,
trivializado, medicalizado, desfigurado bajo las máscaras que la
cultura del momento propone y disuelto en discursos que legitiman
aquella voluntad de invisivilizarlo. Los diversos puntos de vista
construyen las máscaras que lubrican lo de "indigerible" que el tema
encarna.

¿Quién se atreve a mirar de frente lo que no puede ser visto?
¿Quién, despojado del prejuicio y del rechazo, podría afrontar el
desafío de pensar con inteligencia sobre el tema?

RICARDO IACUB ha construido una obra que se sustenta en el
conocimiento proveniente de múltiples disciplinas pero sin abordarlas
desde el asentimiento y la conformidad. En su libro "ERÓTICA Y
VEJEZ" discute con las perspectivas, cuestiona los supuestos
básicos que las sustentan, desarma los dispositivos y desnuda las
condiciones de posibilidad que las originan. Así, la historia, la
antropología, la medicina, la psicología, la literatura y el arte se
ofrecen como escenarios propicios para la indagación y el
develamiento.

En el interior del modelo biomédico que todo lo abarca, que todo lo
explica, que todo lo reduce; la sexualidad y el erotismo en la vejez
se convierten en tópicos, en discurso explicativo y, no pocas veces,
en estrategia de medicalización. Iacub no elude la crítica a esta
propuesta aunque - justo es decirlo -  lo hace con tal  prudencia
que, en ocasiones, hace que su opinión se diluya bajo el peso de una
voluntad de no lastimar, de no agredir.

La obra es un salduable ejercicio para todos quienes discurrimos en
el interior de una disciplina olvidando frecuentemente que esta no lo
explica todo, que la fragmentariedad del conocimiento simplifica lo
que estudia y niega lo que no puede ver. Resulta revelador tomar
conciencia de lo que nuestros puntos de vista nos impiden visualizar.

Es estimulante recibir un trabajo riguroso que ofrece la
posibilidad de confrontar perspectivas. En una ambiente endogámico y
cargado de mutuos prejuicios como el que habitamos, el diálogo
interdisciplinario seguirá siendo una utopía mientras no estemos
dispuestos a arrojar por la borda el lastre de la omnipotencia y la
fábula de las explicaciones totalizantes.

Hay que decidirse a tomar el riesgo de esta lectura. Hay que estar
dispuesto a tomar conciencia de la fragilidad de nuestras certezas,
de las grietas del suelo que pisamos. Hay que animarse a mirar a los
ojos los fantasmas que no deseamos ver. Si está usted dispuesto a la
experiencia, entonces, este es el momento para apropiarse de este
libro. Usted decide...

***

INTRAMED DIALOGA CON RICARDO IACUB*:

¿De qué modo se fue gestando su interés personal en el tema "vejez"
y particularmente en la "erótica y vejez"?
 La verdad es que mi interés fue temprano, mis abuelos quizás
marcaron mi cariño y mi interés por la temática. Claro que después
encontré muchas variantes ya que estudiar la vejez implica recorrer
muchas disciplinas y eso me permitió ampliar mi mirada psicológíca e
incorporar la historia, la antropología o la filosofía que siempre
fueron objetos de mi interés.

La cuestión erótica parte sin duda por ser psicoanalista, pero
también porque estamos en un momento de minorías sexuales que están
mostrando nuevos rumbos para pensar el deseo humano y la vejez o los
viejos no han podido aun incluir su particularidad.

¿Según su opinión este tema se encuentra soslayado en la literatura
sobre vejez y ancianidad?
Si, por ejemplo me sorprendió que autores del prestigio de FOUCAULT O
DOVER o en la propia literatura gerontológica no hayan percibido un
dato evidente, la enorme importancia que se le dio en la antigüedad
al erotismo de los viejos, aun desde su crítica. Incluso a
posteriori, más allá del cambio que se evidencia en los últimos años,
es importante tener en cuenta como se hablaba de este tema en la era
victoriana, insisto no era un tema intrascendente.
 
¿Cuáles son las diferencias más trascendentes que encuentra entre su
abordaje y el del modelo médico?
Yo prefiero no hablar del modelo médico fuera de ciertos contextos.
Es decir hoy el modelo médico no es el mismo que en el siglo XIX.
Éste último pensaba al cuerpo de los viejos como un lugar temible que
definía por entero su personalidad y esto terminó en verdaderos
desatinos. También critico cierto modelo de la salud actual (donde
incluyo tanto a médicos, psicólogos o la "Sra. de la vuelta") que
piensan que el viejo debe vivir cuidando su cuerpo dejando de lado
cualquier riesgo posible (leamos en esto deseo sexual o cualquier
goce)

Respecto de la "biomedicalización" del envejecimiento: ¿Es su idea
que la intervención médica puede ser una estrategia de control social
sobre el anciano?
Si creo que todos estos dispositivos toman al viejo como un objeto al
cual se lo maneja con el horror al deterioro y al paso del tiempo. Lo
que me parece importante agregar que en este punto no creo que haya
manipuladores perversos sino que son formas disciplinarias que están
en nuestra sociedad. Aunque también es cierto remarcar que algunos
hacen buenos negocios con este tema.

¿Cuál es su propuesta respecto del tema sexualidad en instituciones
como geriátricos u otros lugares de internación?
Este es uno de los temas más complejos ya que estos espacios suelen
rechazar el deseo de los viejos. Aun más creo que la ideología que
conformó gran parte de estas instituciones tuvo que ver con el
cuidado del viejo más que con el desarrollo individual de los
mismos.  Lo que implica cuidar la salud y no el deseo. Sin embargo no
quiero decir que todos sean policíacos. Hay experiencias muy
interesantes en los geriátricos públicos de la Argentina (de Nación o
de la Ciudad de Buenos Aires) donde se ha liberado la cuestión
erótica, siguiendo lineamientos mundiales donde el sexo pasa a ser un
derecho de las personas mayores.

¿Considera que el ejercicio de "los goces" es una esfera más de la
libertad del individuo?
 ¡Por supuesto!

¿Cuál es su crítica la modelo "evolucionista" que propone una
explicación que ve al anciano como un sujeto en retirada respecto de
las generaciones siguientes?
Desde el siglo XIX se nota un discurso de corte evolucionista donde
el sujeto es pensado en relación a su sociedad. El viejo es acusado
de ocupar lugares que les corresponderían a las nuevas generaciones,
una especie de guerra del cerdo pero con pretensiones científicas y
filosóficas. De hecho a principios del siglo XX se hablaba de la
segunda muerte de los viejos ya que se consideraba que la primera
tenía que ver con la muerte para la especie, es decir dejaban de ser
útiles por no reproducirse. Esto los terminó identificando con seres
egoístas, perversos y poco dados a su sociedad.

¿De qué modo las perspectivas sobre la vejez se adecuan a los
imperativos sociales y políticos de una época: civilizatorio,
productivo, victoriano, etc.?
Creo que cada sociedad delinea sus propias miradas sobre la vejez. En
el caso del modelo burgués y victoriano, van a pensar una nueva vejez,
sacándola del espacio religioso, de comprensión de la muerte y la
debilidad a un espacio de control en el cual los que cumplan con
dietas y cuiden su salud podrán evitar el deterioro producido por los
años. Una especie de salvación laica. El cuerpo se vuelve una
mercancía que debe ser cuidada y en este sentido la durabilidad se
convierte en un eje importante ya que cobra un sentido típicamente
burgués, es decir se vuelve un objeto valioso mientras sea capaz de
ser durable. NASCHER, creador del vocablo geriatría señalaba lo
siguiente: “es curioso como en la antigüedad la gente quería que dure
su sexualidad mientras que ahora (principios del siglo XX) solo quiere
que dure su vida.”

Respecto de las relaciones entre libido y pérdida de la energía,
vale la pena recordar que Sigmund Freud se sometió a una vasectomía
con el propósito de ahorrar energía en su lucha contra le enfermedad.
¿Piensa que hoy subsisten residuos de esas creencias?
Aún existen criterios que consideran que para preservar la salud es
mejor evitar la sexualidad pero creo que ya no entra en la dinámica
de las representaciones actuales y es una presunción no del todo
comprobada que Freud se haya hecho una vasectomía (a pesar de que
menciono ese dato en el libro).

EL EROTISMO DEL ANCIANO - SEGÚN MENCIONA EN TU LIBRO - GENERA UNA
ESPECIE DE "RECHAZO U HORROR ESTÉTICO" ¿PIENSA QUE ESE ES
UN DESPLAZAMIENTO QUE OCULTA PREJUICIOS MORALES?
Si creo que este es uno de los puntos más difíciles y menos
observados, el prejuicio ante el cuerpo de los viejos genera una
negación estética. Pero a diferencia de otros grupos aminorados (como
dice MOSCOVICI para hablar de las minorías) donde la crítica es moral,
en este caso se presenta como un natural rechazo al cuerpo de los
viejos, lo que lo saca de la discusión social. Es importante señalar
que esta es una representación que le llevó muchos siglos a Occidente
imponer y que no es un universal en el sentido antropológico.

Entre la representación "tierna y desensualizada" o la del
"depravado" el erotismo de la ancianidad parece no encontrar un
espacio propio de legitimación social ¿Cuál cree que sería ese lugar
desde el que podría aceptarse socialmente el erotismo en esa edad?
Creo que el reconocimiento está apareciendo muchas veces en grupos de
mayores donde la identidad no está tan dañada socialmente y donde
pueden alejarse de ciertos mitos y animarse desear como si la edad
fuese irrelevante.
 
Menciona toda una serie de términos que designan el proceso de
envejecimiento y que delimitan un campo semántico sobre el que
encuentra rastros de prejuicios: ¿CUÁL ES - A SU CRITERIO - EL MODO
APROPIADO PARA DESIGNARLO?
Creo que los términos son parte de una historia de representaciones
sociales, cuando uno habla de un viejo, no imagina lo mismo que
cuando habla de una anciano, de una persona de tercera edad o un
adulto mayor. Cada palabra señala un universo discursivo con
prácticas particulares. Por ejemplo hablar de tercera edad es
indiscernible de una serie de productos como la Universidad de la
tercera edad o a su modo los grupos socio-recreativos. No me importa
tanto la palabra, si poder ir prescindiendo de eufemismos en la
medida en que podamos no temerle al concepto, aunque resulta
necesario comprender que es más fácil sentirse un adulto mayor que un
anciano, por toda la carga ideológica que conlleva.

Parece que "las edades" se alargan o se acortan según el momento
histórico, esta "PERIODIZACIÓN LÍQUIDA" de nuestros días
desdibuja las coordenadas temporales tradicionales ¿Cuando se es
anciano hoy?
Tenemos parámetros curiosos por un lado las organizaciones
internacionales siguen situando los 60 o 65 años (relativo a
criterios socioeconómicos de los países) el comienzo de la vejez: La
misma jubilación, que sitúa uno de los pocos “rito de pasaje” (si
este criterio es válido) actuales de entrada a la vejez es en esta
edad. Pero a nivel de la impresión subjetiva es difícil situar quien
es viejo, solemos decir: “no parece de tal edad o si parece” y en
general este parecer es un forma física bastante banal.

Creo que hay una nueva forma de discriminación que es pensar la vejez
cuando una persona está en mal estado “físico estético” y creo que
pensar la edad desde los criterios internacionales es positivo ya que
nos permite pensar la enorme variabilidad  que existe al interior de
este grupo y fundamentalmente que no hace falta estar mal para
componerlo.

La vejez puede concebirse como nicho de consumo, de marketing, del
prejuicio, etc. ¿Qué es la vejez desde la perspectiva que propone?
Si creo que estamos viendo un nuevo modelo de vejez “positiva” o
“exitosa” que es muy útil a la incorporación de nuevos mercados, ya
no solo se les vende medicina sino viajes, salidas, ropa, etc. Lo que
Estes llama la empresa del envejecimiento. Creo que yo apunto a la
mayor irrelevancia de las marcas sociales que limitan las libertades
individuales.

¿Cuál es su crítica al modelo de vejez como enfermedad?
Creo que es una mirada sobre el tema cuando hay múltiples miradas, es
decir es un reduccionismo de la vejez. Por otro lado está comprobado
que no es cierto y que tiene pésimas implicaciones sobre la forma de
vida de esta enorme capa poblacional.

Su libro repasa una multitud de enfoques sobre el tema: histórico,
de las mentalidades, genealogía (Foucault), psicológico, narrativo,
médico, etc. Hay algunas que no encuentro como la antropológica que
ha dicho mucho al respecto. Particularmente en construcciones como
las de climaterio, sexualidad, sabiduría, etc. ¿Hay algún motivo para
que esta perspectiva no esté analizada?
Creo que si la analizo, de hecho hay ciertas investigaciones al
respecto como las realizadas en 101 culturas que piensan sobre la
cuestión de género en la vejez. A veces hay discursos que son muy
pregnantes en cada época sobre la temática y traté de transmitir eso.
Aunque probablemente haya una deuda con el tema

En nuestros días la posibilidad de autotransformación, de
autoconstrucción del cuerpo, de un hombre "postorgánico" actualizan
viejas utopías de juventud eterna o inmortalidad. La literatura ha
generado al respecto obras muy pregnantes como "La posibilidad de una
isla" de MICHEL HOUELLEBECQ. ¿PIENSA QUE LA REPRESENTACIÓN DE LA VEJEZ
SE HA TRANSFORMADO AL RITMO DE LA GENÓMICA, CLONACIÓN, PROTEÓMICA,
ETC?
Creo que la vejez es cada vez más futurista. Un filósofo mexicano
GIMÉNEZ GATTO dice con mucho humor: “La abuela, quién no sabe nada de
computadoras, es, sin embargo, la figura arquetípica de la
cibercultura. Muchos adorables ancianitos están más cerca del cuerpo
amplificado de STELARC que lo que sus nietos estarían dispuestos a
aceptar. En el cruce de milenios, la vejez se convierte en una
performance.” Y es cierto el cuerpo de los viejos es sin duda el más
tecnologizado. Por otro lado yo describo a los TRANSETARIOS como
figuras que hacen de su cuerpo un fetiche erótico.

¿Cómo será el "viejo" y cuál será su erotismo en el futuro cercano?
 Probablemente más libre, pero también quizás con mucha demanda de
eficacia sexual. Mi objetivo es que los goces sean lo más libres
posibles.

¿Quién es el lector que podría transformar sus puntos de vista al
leer tu libro?
Creo que puede sorprender a muchos. Probablemente sean los
profesionales de la salud los más interesados ya que les permitirá
reflexionar críticamente sobre lo que significa el discurso
académico, pero por otro lado busco poder contagiar cierto sentido
erótico en cualquier momento de la vida, para el caso en la vejez.


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IntraMail - www.intramed.net



Norberto Litvinoff
Lic en Psicologia//Lic en Sociologia-Sexologo
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